Creación de logotipos

Cualquiera que afirme que hacer un logotipo es fácil, es porque nunca ha intentado hacer el suyo.

Si crees que tú mismo puedes hacer un logotipo, sigue leyendo.

Si crees que necesitas un profesional para crear tu logotipo, pídeme presupuesto.

PRESUPUESTO
¿Estás segura de eso?

¡No mientas Cristina! ¡Cualquiera puede hacer un logotipo!

Piensa en el logotipo de un negocio, de una empresa, de una tienda, de un bar o de un restaurante...

Intenta recordar el logotipo de algún un salón de belleza, de una ferreteria, el logo de una farmacia, de una tienda de moda...

¡Apuesto a que te vienen un buen montón de ideas a la cabeza con solo un rápido pensamiento a cada negocio concreto!

¡Estupendo! Ahora te parece fácil crear tu propio logotipo.

Yo puedo hacer mi logotipo

Pero esta vez es TÚ LOGOTIPO. Quieres una imagen que te defina, quieres el color perfecto, la forma ideal.

Y crees que puedes hacerlo. Crees que puedes hacer tu propio logotipo. Vas a crear la imagen de tu negocio, de tu empresa, de tu asociación, de tu marca personal....

Y cres que puedes hacerlo. Y te pones cuanto antes a ello.

Y de repente empiezas a dudar.

Esa imagen que te va a acompañar durante algunos años parece, de repente, un enorme desafío que temes solucionar y no cuentras el acierto.

Crear una imagen que nos represente a nosotros mismos, que permanezca en el tiempo y que además guste al público, es realmente más difícil de lo que parece al principio.
De acuerdo. ¡AYÚDAME!

¿Cómo se hace un logotipo?

Como con la mayoría de las cosas, para hacer bien un logotipo, hay que empezar por el principio.

Y el principio, aunque pueda parecer poco emocionante y hasta aburrido, es aprender qué es un logotipo y sus partes.

Hoy pretendo darte las bases para que puedas ordenar tus ideas y empezar tu propio diseño del logo para tu negocio.​

QUÉ ES UN LOGOTIPO

Digámoslo así. Un logotipo es la representación gráfica y básica de un negocio, de una empresa, de una marca, una asociación, una persona, un gobierno, un proyecto...

Nada más y nada menos.

Piensa en el logotipo de un negocio, de una empresa, de una tienda, de un bar o de un restaurante.

Intenta recordar el logotipo de algún un salón de belleza, de una ferreteria, el logo de una farmacia, de una tienda de moda...

¡Apuesto a que te vienen un buen montón de ideas a la cabeza con solo un rápido pensamiento a cada negocio concreto!

¡Estupendo! Ahora te parece fácil crear tu propio logotipo.

Logotipos Valencia

Pero esta vez es TÚ LOGOTIPO. Quieres una imagen que te defina, quieres el color perfecto, la forma ideal.

Vas a crear la imagen de tu negocio, de tu empresa, de tu asociación, de tu marca personal. Y de repente empiezas a dudar.

Esa imagen que te va a acompañar durante algunos años parece de repente, un enorme desafío que temes solucionar sin acierto.

Un logotipo puede componerse del nombre o iniciales de tu negocio, de más o menos colores y de formas o gráficos más o menos concretos o abstractos.

Quizá, lo primero, es empezar definiendo las partes de un logo.

¡ALLÁ VAMOS!

PARTES DE UN LOGOTIPO

Aunque llamamos "logo" o "logotipo", al conjunto de esa imagen básica y representativa, si hablamos de las partes de ese logotipo, esto se refiere a la tipografía de esa imagen. O sea, el texto.

Partes de un logotipo

Olvídalo. Dime cuánto cuesta que me hagas tú el logo Cristina.

LOGOTIPO

Es la representación esencial de tu negocio, empresa o marca. Lo habitual es que esta parte de lo que llamamos logotipo, sea el nombre..

IMAGOTIPO

El imagotipo hace referencia, hablando de las partes de un logotipo, a un posible dibujo sencillo o icónico que se asocia e identifica claramente, con la labor de la identidad presentada. Esta parte también se conoce como ISOTIPO.

BASELINE

Esta parte del logo es ese texto; una frase corta y concisa que puede o no; aparecer junto, sobre o bajo los demás elementos de la imagen de identidad. Sirve para describir o aclarar la dedicación. Esta parte de un lotipo también es conocida como STRAPLINE.

¿QUÉ PENSAR Y REPENSAR ANTES DE EMPEZAR A DISEÑAR O CREAR TU LOGOTIPO?

Bien, ya sabes las partes de un logotipo. Estas son el propio logotipo que aunque en las variaciones podemos prescindir de él, es la base de esta imagen básica de tu identidad. Debes elegir tu nombre, el nombre de tu empresa o compañia, proyecto... Ya sabes.

Pero también tendrás que pensar en si quieres además, un imagotipo. Y finalmente, si quieres añadirle esa baseline que aclare lo que estás intentando transmitir con tu logotipo.

Cómo se hace un logotipo

¿QUIERES UN IMAGOTIPO?

Ten encuenta que puedes "logotipar" el nombre de tu negocio y sumarle una imagen o no. En el segundo caso, deberás pensar en tu imagotipo.

LOS COLORES

El color o colores que elijas para tu logotipo, va o van a influir en el impacto visual de tu imagen, en que sea recordado, y sobre todo en la percepción de este.

TIPOGRAFÍA

De la misma o de similar forma que los colores, la tipografía, la fuente, la forma de la letra de tu logotipo permite crear una u otra sensación perceptiva. Por eso también has de cuidar su elección a la hora de diseñar tu logo.

SU APLICACIÓN

¡Atención! Puedes querer imprimir, estampar o hasta bordar tu logotipo sobre diferentes materiales. Valora que sea facil hacerlo.

BICOLORIDAD

¡Cuidado! Piensa en la necesidad, casi segura, de tener que aplicar el logotipo de tu negocio en blanco y negro o en bicolor.

IMAGEN CORPORATIVA

Puede ser más o menos elaborada pero no olvides definir bien todo lo mencionado para poder usarlo posteriormente con facilidad y sobre cualquier soporte. A esto se le llama imagen corporativa.

Cómo se hace un logotipo
¡Desarrolla un poco más esto Cristina!

¿Qué decir de logotipo, imagotipo y baseline?

Repetimos. Un logotipo es la representación en forma de tipografía, color e imagen de tu marca, de tu negocio, de tu empresa.

Además de un logotipo para tu negocio es muy posible que estés buscando también un imagotipo. Considerando "logotipo" el nombre, iniciales o algún texto con el que identificar tu negocio, el imagotipo será una posible imagen utilizada para identificar tu producto, tu organización, tu empresa, tu negocio, un evento...

Hacer un logotipo entonces, puede ser idear y diseña ese símbolo, ese icono o ese grafismo que representa casi tanto como el nombre de tu negocio al mismo.

Si creyeras necesitarlo, para cierta aclaración o simplemente para reforzar la idea de tu logotipo, puedes añadir esa línea explicativa, sencilla y corta, que acompañe a tu logotipo y a tu imagotipo.

Comprendido ¿qué más?

Te hablo de la aplicación de un logotipo​

Hay que valorar dos ideas a la hora de entender la aplicabilidad del logotipo de tu empresa, negocio o marca.

Sobre qué material y con qué material usarás el logotipo de tu empresa​

Eso es así de fácil. Vas a querer estampar tu logotipo en tus facturas. Vas a querer ver el logotipo de tu negocio en tus presupuestos. Pero incluso vas a querer decorar la puerta de tu negocio con tu logotipo. Casi seguro, con el tiempo lo querrás estampar o bordar sobre camisetas. O un día querrás exponer tus productos en una feria y necesitarás que tu logo se adapte a los materiales con los que decorarás tu stand.

Esto se resume en que tu logo debe ser adaptable. Al diseñar un logotipo y hasta un imagotipo, hay que pensar en la posibilidad de trasladarlo a cualquier soporte, digital y físico. Esto nos debe hacer pensar en la posibilidad de convertir nuestra imagen a monocromo; positivo y negativo.

Comprendido también ¿qué más?

¿Qué colores, que tipografías y qué imagenes y formas puedo elegir para hacer mi logo?

Solo habrá una persona que pueda ayudarte con esta pregunta, tu socio si lo tienes. Y quizá, en el caso de haberte asociado para tu negocio con varias personas, todas tendrán que colaborar.

Pero es un hecho, tú conoces tu negocio mejor que nadie y lo que deseas transmitir. Por esta razón solo tú podrás elegir los elementos de tu logotipo.

Puedes no tenerlo claro al comienzo. Pero te inspirarás en otros logotipos, en escaparates de tiendas, en los colores de una tarde de otoño, en las formas con las que has decorado tu propia casa... Hasta puedes pedir consejo a tus amigos y conocidos.

Y por supuesto, si tienes claro qué sensación quieres transmitir, pero no con qué colores, con que tipografías o con qué formas puedes hacerlo, deberás pedir ayuda a un diseñador gráfico.

¡Lo tengo! Voy a hacer mi lotogipo ya.

Espera ¿También necesito una imagen corporativa para mi negocio?

Sí, claro. Pero hacer tú, el logotipo para tu negocio sin ella.

Si te soy sincera, yo no diferencio el diseño de un logotipo de la imagen corporativa. No debería hacerlo ningún diseñador gráfico profesional que se ofrezca a hacerlo.

Una imagen corporativa completa es una propuesta total de imagen para tu empresa, tu proyecto, tu negocio, tu marca...

Si decides encargar tu logotipo a un diseñador gráfico o a cualquier otro profesional, no solo debes exigirle que te facilite logotipo, imagotipo... También los colores utilizados, las tipografías, los tamaños y las recomendaciones de uso de todos los elementos gráficos.

¡YA SABES LO BÁSICO!

Ya puedes empezar ahora mismo a crear tu propio logotipo.

Aviso legal y política de privacidad y cookies.